Los mejores vatímetros

Si estás preguntándote qué es un vatímetro o cómo conseguir uno a buen precio y de buena calidad, te enseñamos algunos de los mejores que puedes encontrar en el mercado y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un vatímetro y para qué sirve?

Un vatímetro es un instrumento de medida que se basa en el electrodinámismo para medir potencias eléctricas de un circuito dado.  El dispositivo se compone de un circuito con bobinas fijas (amperométricas) y una bobina móvil (volumétrica) para realizar las mediciones. Ya sabemos que la potencia viene dada por el producto de la intensidad y el voltaje, o lo que es lo mismo, la intensidad al cuadrado por la resistencia.  Por eso, con el vatímetro se puede jugar con estas magnitudes para conocer la potencia.

Los hay digitales y analógicos como en el caso de los polímetros. Como ya dijimos en el artículo de los polímetros, recomendamos siempre los digitales debido a que con la aguja y las escalas de los analógicos puede hacer más complicada y más impresisa la medición frente a las cifras digitales con decimales que se muestran en las pantallas LCD de los digitales. Por cierto, si quieres un tester con todo integrado, te recomiendo leer dicho artículo, ya que muchos polímetros incluyen también la posibilidad de medir potencia.

Los mejores vatímetros

Si deseas mostrar la potencia en vatios o para analizar, medir armónicos en los circuitos, e incluso calcular el consumo eléctrico de una vivienda, etc., necesitarás comprar uno de estos vatímetros que analizamos.

Green Blue GB202G

As enchufe vatímetro

Por algo más de 16€ puedes encontrar este medidor que se puede enchufar en cualquier toma de corriente convencional. Además, al contar con otra toma de conexión, no nos hará perder un enchufe como se puede apreciar en la imagen. Eso lo hace útil para un pequeño negocio o para el hogar, ya que su límite de soporte son 230v, pero no está hecho para usar como vatímetro móvil para llevar de un lugar a otro y realizar mediciones en otro tipo de instalaciones.

En la pantalla digital mostrará el tiempo transcurrido, voltaje, consumo de energía, comprueba el coste por día, por año y acumulado hasta el momento, además de mostrar información del día y hora, coste y otros parámetros de consumo gracias a este versatil vatímetro conectable.

UEB TS-838

ueb-ts838

UEB TS-838 es similar al anterior, es decir, un práctico enchufe para realizar mediciones de consumo y potencia, entre otras, por un precio similar al anterior.

Éste vatímetro es capaz de medir potencia (W), energía (kWh), tensión, intensiad, frecuencia, factor de potencia y potencia máxima, tiempo transcurrido, coste energético, etc. Además implementa sistemas de protección de sobrecarga para el apartado que enchufes a su conexión, protegiéndolo de las temidas sobrecargas y monitorizando los datos necesarios para evitar apagones por un consumo excesivo.

Kkmoom D52-2O42

kkmoon-d52

El KKmoon D52-2042 es un vatímetro muy diferente al resto, ya que su formato lo hace adecuado para ser insertado en las cajas eléctricas, cuadros eléctricos o CGPs de las viviendas (siendo un poco más técnico, para ser insertado en un carril DIN). Así podrá contabilizar la potencia de la vivienda de una forma sencilla, permitiendo monitorizar los valores desde su sencilla pantalla LCD.

Evidentemente no es un vatímetro que podamos llevar allá donde queramos realizar la medición, sino que es estático. Pero la verdad es que puede resultar muy útil para realizar mediciones de potencia, voltaje alterno, intensidad, etc.

Eltako EVA12-32A

Eltako EVA12

Sus características son similares al anterior, es decir, no es un vatímetro móvil, sino para insertar en una caja eléctrica en cualquier carril DIN. Eltako EVA12-32A es un poco más pequeño que el KKmoon, pero no por ello menos sofisticado ni menos caro.

Mediante su pantalla digital permite monitorizar los valores de las mediciones que realiza de forma constante. Entre sus capacidades, MDRC, mediciones de consumo de energía, soporte a partir de los 20mA, hasta 32A de intensidad. Suficiente para cualquier hogar, pero insuficiente para otras aplicaciones más industriales…

PCM-PCM1

pcm1

El PCE PCM-1 es un vatímetro bastante profesional, con una pinza amperimétrica medidora de potencia, 4 contectores de pruebas, 4 pinzas de medición, 1 cable USB, software para su conexión al PC, una batería de 9v, y una 1 funda. Permite medir potencia en W, VA, VAR, etc., así como contar la energía activa en Wh, tensión y corriente TRMS, frecuencias, etc.

Cuenta con funciones para almacenar valores y posterior análisis, además del software necesario para poder registrarlos y monitorizarlos desde un ordenador. Además, cuenta con certificación ISO, por lo que nos podemos fiar de él para realizar trabajos más profesionales. Al igual que el siguiente vatímetro, también admite sistemas trifásicos.

Chauvin Armoux Qualistar+

QUalistar+ Vatimetro

Probablemente uno de los vatímetros más profesionales que podemos encontrar. No se trata de un juguete ni de un aparato de medida para uso doméstico, sino de una herramienta profesional. Chauvin Qualstar+ es un vatímetro con una gran pantalla digital LCD para mostrar las gráficas y todos los parámetros medidos. Puede resultar algo complicado de entender si eres un principiante, así que es un elemento apto para usuarios más avanzados.

Este completo analizador de potencia puede ser ideal para el control y mantenimiento de grandes redes eléctricas como las de edificios o industria. Cuando se realiza la medición se obtendrá una imagen de la calidad eléctrica, y de la potencia consumida. Admite potencias en W, VA, VAD, DPF, PDF, etc., así como el cálculo de tensión y corriente TRMS AC/DC, frecuencia, y otras unidades. Incluso te permite calcular consumo energético  en Wh, VAh, VADh, BTU, TEP, etc. Todo con un diseño compacto y una autonomía de su batería de 13 horas.

Tipos de vatímetros

Como recomendación deberias conocer los diferentes tipos de vatímetros que encontrarás en el mercado. Puedes encontrar vatímetros analógicos y digitales como hemos dicho, pero dentro de estos dos grandes grupos también existen otros tipos de vatímetros:

  • Vatímetros para redes monofásicas: como su propio nombre indica son para redes eléctricas monofásicas, es decir, un sistema que cuenta con una sola fase de corriente alterna muy empleado en sistemas de iluminación, calefación o pequeños motores eléctricos.
  • Vatímetros con funciones de análisis de redes: son vatímetros que pueden servir para una fase o varias, pero que integran unas funciones más avanzadas para análisis de las redes de potencia.
  • Vatímetros para redes trifásicas:  en las redes trifásicas que se usan en fuentes alternas con tres monofases con iguales frecuencias y amplitudes con diferencias de 120º en sus ondas.  Para este tipo de redes, que suelen ser industriales, se emplean este tipo de vatímetros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *