Los mejores osciloscopios

Los osciloscopios son un elementos imprescindible para nuestro laboratorio de prácticas, y especialmente también para centros educativos. Es más, ningún laboratorio eléctrico o electrónico que se precio prescinde de este tipo de dispositivo…

¿Qué es un osciloscopio y para qué sirve?

Un osciloscopio es un instrumento de medida y monitorización electrónico para refresentar de forma gráfica señales eléctricas con respecto al tiempo.  Por eso resulta imprescindible para el estudio de señales y espectro, representándolas en una pantalla en un oscilograma, es decir, con una gráfica de coordenadas con ejes X (horizonalt) e Y (vertical).

En el eje X se pueden representar fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc.), mientras que en el eje Y se representan la tensión (voltios, milivoltios, etc.), para observer la frecuencia de las señales y sus características.

También suelen incluir lo que se conoce como eje THRASHER o cilindro de Wehnelt para controlar la luminisidad del haz representado, permitiendo apagar o resaltar los segmentos representados en el oscilograma, posibilitando estudiar solo algunas trazas concretas, abstrayéndose del resto.

Mejores osciloscopios

XCSOURCE DSO 138

xcsource

Es un kit basado en una placa ARM Cortex-M3 que incluye una pantalla TFT de 2,4 pulgadas en las que podemos ver las señales como lo haríamos en cualquier osciloscopio. Es ideal para DIY ya que se puede usar como un kit de desarrollo sobre el que construir nuestros diseños caseros.

Permite medir la señal y cambiar a milivoltios si se quiere, además de ajustar la imagen de la señal vertical, almacenar la onda incluso si se apaga para su posterior análisis, etc.

Kuman DSO Shell

kuman dso

Kuman es un kit DIY para montar tu propio osciloscopio, y ya de paso aprender durante el montaje de los fundamentos de este tipo de dispositivos. Una vez montado permite realizar mediciones de señales en su pantalla de 2,4 pulgadas y modificar los parámetros de alto y ancho de pantalla.

La verdad es que esta placa no sirve para cualquier tipo de aplicación, pero sí que resulta bastante interesante para uso en el hogar o centros educativos. Además, los cambios de los parámetros son sencillos desde unos actuadores que se incluyen en la placa.

KKmoon Osciloscopio 2.4″

kkmoon osciloscopio

Muy similar al anterior en cuanto a precio y prestaciones. KKMoon también os ofrece un osciloscopio barato y montable como un proyecto DIY. Si no quieres montarlo, tanto el anterior como este modelo no son opciones para ti, pero sí que lo son para principiantes y estudiantes que quieran aprender mientras lo ensamblan.

El kit ofrece todo lo necesario para poder montar un completo osciloscopio, con ajustes para la pantalla de 2,4 pulgadas incluida, botón HOLD para mantener las ondas durante el tiempo que necesitemos, visualización digital, y función de almacenamiento de señales incluso después de apagado.

Hantek 6022BE

Hantek 6022EB

Bajo este aspecto de disco duro portátil se esconde un buen osciloscopio que se puede conectar a nuestro PC. La diferencia con los anteriores es que carece de una pantalla, sino que se trata de un gadgets que incluye los ricuitos para realizar las mediciones y el resultado se nos presentará en una ventana de software en nuestro equipo.

Incluye el cable USB y las sondas necesarias para las mediciones. El software incluido es compatible con Windows NT (XP, 2000, Vista, 7, 8 y 10), por lo que si lo quieres para otros sistemas operativos como MacOS o Linux, la verdad es que lo tienes complicado…

Hantek DSO5102P

Hantek DSO 5201

Hantek también nos ofrece otra opcion diferente al anterior modelo, con este formato compatco y móvil que sí que incluye una pantalla digital. En este segundo ejemplo de osciloscopio digital tenemos una gran pantalla TFT de 7″ a color para ver las representaciones de las ondas o señales analizadas.

Es compacto y no pesa demasiado, por lo que se puede transportar de un lugar a otro fácilmente. Su ancho de banda es de 100Mhz, soporte para cuatro funciones matemáticas incluyendo la estándar FFT, software de análisis para el PC en tiempo real incluido, y diferentes modos de representación para su pantalla de resolución WVGA 800x480px. Por cierto, las sondas también se incluyen…

SainSmart DSO Notell Oscilloscope

Sainsmart 202

El tamaño de este osciloscopio no es mucho mayor que un teléfono móvil, por tanto ofrece mucha movilidad para realizar los análisis de señal allí donde quieras. Básicamente es un pequeño computador con el hardware y software necesario para actuar como osciloscopio de bolsillo.

Tiene 2 canales, pantalla táctil 320×240 a color, tarjeta de memoria SD, baterías de litio recargables, conexión USB para almacenamiento en discos externos, etc.

 

 

SainSmart DSO 203 Nano

Sainsmart 203

Se trata de la misma firma que fabrica el modelo anterior, pero en este caso es un modelo más avanzado. La diferencia de precio no es demasiado grande, pero a cambio nos ofrece 4 canales en vez de los dos que ofrecía el 202. Esos cuatro canales se distribuyen de tal forma que conseguimos 2 canales analógicos y otros 2 digitales.

El resto de características son similares, con la pantalla a color táctil, tamaño reducido, unos 56 gramos de peso (unos 100 con batería), batería de litio recargable, conexión USB, etc.

Single SDS 1102CML

Siglent SDS

Poco a poco nos vamos adentrando en osciloscopios más profesionales, avanzados y caros, como es el caso de esto dos últimos. El Siglent SDS es uno de los mejores productos profesionales que podemos encontrar.

Tiene una pantalla de 7″ TFT-LCD con capacidad de 8×18 grids, hasta 100Mhz y 1GSa/s de ancho de banda, 2 canales +1EXT, contador de frecuencia, etc.   Los mandos que tiene junto a su panalla permiten ir configurando las distintas funciones en tiempo real para ver el resultado en pantalla.

Promax OD-603

Promax OD 603

Y terminamos con uno de los más caros y avanzados, el Promax OD-603. Se trata de un producto caro y profesional, con 30Mhz de ancho de banda, tasa de muestreo de 250MS/s en tiempo real, pantalla bastante grande de 8″, conexión USB, sondas de conectividad, almacenamiento de ondas, etc.

Además, incluye software para conectar al PC, funciones avanzadas como los modos de trigger, 19 medidas automáticas, y ajustes de monitorización para su pantalla de 800×600 pixeles.

Y que no te engañe su aparente tamaño, ya que el diseño es muy compacto con un espesor basante delgado y una funda que incluye para su transporte más seguro. Además, se incluye un completo manual para el aprendizaje del manejo del osciloscopio.

Recomendaciones de compra

Podemos encontrar osciloscópios analógicos y digitales, al igual que ocurre con otros muchos aparatos de medición. Los analógicos tienen ciertas limitaciones en su funcionamiento, por ejemplo, no admiten señales no periódicas, las señales muy rápidas pueden reducir el brillo, y si son demasiado lentas no forman ningún trazo en pantalla por lo que no se pueden medir, etc.

Por eso, lo más recomendable es adquirir uno digital, más preciso y sin estas limitaciones. Poco a poco los analógicos están siendo desplazados, entre otras cosas porque los digitales también resultan más fáciles de utilizar y permiten en ocasiones poder transmitir las señales a un software en un ordenador para su análisis, almacenamiento,…

Ademas, en los digitales, la velocidad de muestreo es mucho mayor, ya que son más avanzados y se basan en control por FPGAs que transforman las señales a digital  a alta velocidad sin pérdidas.

Bien es cierto que últimamente también están haciéndose un hueco los DPO (Digital Phosphor Oscilloscope) u osciloscopio de fósforo digital, que están entre ambos mundos, recogiendo lo mejor del analógico junto con las mejoras del digital.

¿Para qué lo puedo utilizar?

Un osciloscopio se puede emplear para multitud de cosas, la verdad es que junto al polímetro resulta el elemento más práctico para el mundo de la electricidad y la electrónica. De hecho, el uso es similar al de un polímetro, con unas clavijas con las que podemos tocar los circuitos o elementos en los que queremos hacer las mediciones.

Las cosas que podemos realizar con un osciloscopio van desde un mero estudio del comportamiento de las señales eléctricas, hasta otras cosas más concretas como detectar averías en circuitos, captar ruido de señales, medir fases, estudiar frecuencias y periodos, comprobar si se trata de AC o DC, analizar voltajes con respecto al tiempo, estudiar el desempeño de baterías, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Nacho Morató
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: polimetroweb@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.