Los mejores metros láser

Tirar de una cínta metálica ya ha quedado pasado de moda para realizar mediciones de longitud. Además, este tipo de metros suelen tener defectos en las escalas, por lo que una medida de un metro no suele coincidir con la de otro, lo que puede llevar a errores. Por ejemplo, si realizas una medición para cortar un listón de madera con tu metro de casa y le dices al carpintero las dimensiones, puede que su metro varíe unos milímetros con respecto al tuyo y el trabajo no quede bien.

No solo eso, sino que los metros convencionales, si no están hechos en un mental con bajo coeficiente de dilatación, podrán contraerse o dilatarse con los cambios de temperatura. Eso provoca que pueda haber variaciones de algunos milímetros según la estación del año.

¿Qué es y cómo funciona un metro láser?

En la actualidad existen distanciómetros o metros láser basados en esta tecnología óptica que realizarán la medida cómoda, rápida y muy precisamente. Estos instrumentos de medición de longitudes o distancias son totalmente electrónicos y digitales, midiendo desde un punto hasta el punto con el que se apunte con el láser.

La precisión es extrema, por tanto, no tendremos que preocuparnos por problemas debidos a la dilatación o variaciones en la escala. Y en la actualidad se usan para muchas aplicaciones, desde arquitectura, topografía, balística, deportes, etc.

En cuanto a su funcionamiento, podemos distinguir entre dos tipos. Los basados en ultrasonido y los basados en láser, a pesar de que popularmente siempre los llamamos como si todos usasen la segunda tecnología sin hacer esta distinción. Los primeros calculan la distancia mediante ultrasonidos que rebotan con el obstáculo a medir, mientras que los segundos usan un rayo láser visible que será captado por un sensor óptico para el cálculo.

Los mejores metros láser

De mejor a peor, podemos tener:

Leica Disto D810

Leica D810

Leica es el mejor fabricante de metros láser y de los más avanzados. Posee una gran pantalla táctil desde la que operar de forma intuitiva (con unidades configurables en metros, pies, yardas, y pulgadas).  Su precisión, llega a ser bastante alta, con tan solo variaciones ±1.0mm, mientras que la distancia va desde los 0,5 a los 200m.

La autonomía alcanza las 4 horas de trabajo continuado, por tanto tenemos un buen colchon teniendo en cuenta que su gran pantalla táctil consume bastante. Por otro lado, se puede conectar mediante USB, y también por Bluetooth.

Leica Disto D510

Leica D510

El Disto D510 de Leica es otro de los mejores modelos de la firma número 1. Se basa en tecnología láser para alcanzar precisiones de ±1.0mm, con alcances de entre 0,5 y 200m de distancia, y al igual que el primero puede trabajar en diferentes unidades de medición en su pantalla táctil. Y también podemos tener una conectividad Bluetooth.

Leica Disto DX310

Leica DX310

Es el tercer de los modelos de Leica que vamos a analizar. Su precio es algo más reducido que los anteriores, y también sus prestaciones se ven un poco afectadas. Pero eso no quiere decir que sea un metro malo, todo lo contrario. Tiene un diseño robusto, con la misma precisión que los dos anteriores. Lo que sí que varía es la distancia que alcanza, ya que baja a 120m de máxima.

 

Bosch PLR50

Bosch PLR50

La línea de medidores PLR tiene unas buenas prestaciones por un precio reducido. Permite realizar tanto mediciones sencillas de longitudes, también cálculo de superficies, volúmenes, tanto directas como indirectas.

La distancia alcanzada asciende hasta los 50m, pero tanpoco es demasiado comparado con los Leica.  Tampoco su precisión, que sube a los 2.0mm como máxima variación o error en las mediciones. Con las baterías pasa algo parcido, mientras que los Leica ofrecen baterías de litio, éstos incluyen pilas.

Bosch Professional GLM30

Bosch GLM30

Es uno de los modelos Bosch más avanzados, con unas dimensiones bastante compactas y un peso reducido. El precio es inferior a los Leica, por tanto, no esperes las mismas prestaciones que ofrecían los anteriores, aunque puede ser una de las mejores opciones para el hogar.

Su alcance llega a los 30 metros, bastantes menos de los Leica. Tampoco la precisión es tan exhaustiva y solamente hace mediciones sin más funcionalidades. Una simple pantalla para mostrar la medición y ya está. No busques cálculos de superficies ni nada extra.

Bosch Zamo

Bosch Zamo

Es otro excelente medidor láser de Bosch.  Puede ser una solución más barata a los Leica, pero las mediciones no alcanzan tantos metros, por lo que se limita su uso a interiores de viviendas o cosas similares (hasta 20 m). Te en cuenta que no llega a los 70€ de valor, por tanto, para el precio que tiene cumple bien las espectativs de lo que esperarías de un medidor barato.

 

DeWalt DW03050-XJ

DeWalt

DeWalt podríamos decir que es el tercero en discordia, aunque algunas de sus prestaciones pueden ser superiores a las de algunos modelos Bosch, por tanto puede ser una buena opción para aquellos que no hagan un uso intensivo de su metro pero quieran características similares a los Leica.

Se trata de un modelo robusto, económico y creado para trabajar en condiciones de trabajo extremas, resistiendo a polvo, golpes y caídas. En cuanto a su precisión, llega a los 1.5mm que no es tan alta como los Leica, ni tan baja como los Bosch. En cuanto a la distancia, puede llegar a los 50m de máxima.  Y también puede realizar cálculos lineales, superficies cuadradas y volúmenes cúbicos.

Recomendaciones para una buena compra

Ya sabemos que Leica y Bosch son las dos mejores marcas de metros láser, por tanto, comprar cualquier modelo de éstas dos firmas es garantía de tener una buena herramienta. Pero, a parte de la marca, necesitamos conocer ciertas prestaciones en las que debemos detenernos para comparar.

La precisión es quizás de las más importantes, aunque por lo general no hay demasiadas variaciones de unos metros a otros. De media ronda los ±1 o ±2 mm de error. Como es evidentem, mientras más baja sea esta cifra, mayor precisión conseguiremos en las mediciones.

Otro factor a tener en cuenta es la distancia alcanzable, ya que no todos los metros llegan igual de lejos. Importante que te fijes en este dato, sobre todo si vas a realizar mediciones a largas distancias, porque podrías encontrarte con un metro que no cumple tus espectativas.

La autonomía también es importante, sobre todo si lo usas para trabajos profesionales, ya que te debería dejar realizar todas las mediciones necesarias antes de perder la batería por completo. También la durabilidad es importante, sobre todo en ciertas condiciones de trabajo con altas temperaturas, polvo en la atmósfera, condiciones climáticas adversas, etc.

Otras cualidad importante, aunque no tanto como las anteriores, es la conectividad, ya que no todos los metros disponen de la misma tecnología. Por ejemplo, los hay que permiten volcar los datos al ordenador mediante Bluetooth o por USB. Sinceramente, yo prefiero USB, puesto que si el equipo no dispone de soporte para Bluetooth no podremos pasar datos en todos los casos, mientras que USB sí que tienen todos los ordenadores modernos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Nacho Morató
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: polimetroweb@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.