Mejores estaciones de soldadura

como elegir una estación de soludadura

La mayoría de los amantes del bricolaje familiarizados con clavos, pegamento, pinceles y cuchillos de cocina, están bastante seguros de que pueden hacer reparaciones en sus casas. Sin embargo, arreglar los aparatos electrónicos, como un televisor, un tablero de ordenador o incluso un avión teledirigido, puede ser intimidante. Las piezas diminutas, el cableado intrincado y los componentes caros pueden parecer prohibitivos para el bricolaje. Aunque estas preocupaciones tienen cierta validez, la reparación exitosa de los aparatos electrónicos del hogar es posible, siempre y cuando se cuente con una solución de soldadura confiable.

Una estación de soldadura es una herramienta de reparación de electrónica que permite al usuario soldar chips de computadora, cables, resistencias y transistores. Son lo suficientemente pequeños para sentarse en un escritorio y lo suficientemente potentes para derretir gruesas capas de soldadura. El beneficio de usar la mejor estación de soldadura en lugar de un hierro estándar es que se puede ajustar la temperatura de la punta con precisión para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, hay varios estilos diferentes de estaciones de soldadura, por lo que es importante entender qué es lo mejor para sus proyectos y cuáles son realmente de primera categoría.

La estación de soldadura es junto con los multímetros una de las herramientas indispensable para cualquier reparación electrónica

Tipos de estaciones de soldadura

Todas las estaciones de soldadura tienen un aspecto similar, pero varían ligeramente en la forma de trabajar. Puede que desee ir muy básico con un kit de contacto o tomar proyectos de alta gama, de nivel profesional con una estación de infrarrojos.

Estaciones de soldadura de contacto

Las estaciones de soldadura de contacto utilizan una de las formas de soldadura más reconocidas: una pistola o un bolígrafo conectado a una fuente eléctrica para calentar un palo o una bobina de alambre de soldadura de plomo. La soldadura entonces corre sobre los cables o el circuito y se enfría, haciendo una conexión de varias piezas.

Las estaciones de soldadura de contacto tienen ajustes de temperatura ajustables, lo que permite soldar una mayor gama de electrónica y placas sin sobrecalentarlas y sin dañarlas. Vienen en un rango de potencias, lo que determina lo bien que la máquina puede mantener su temperatura mientras está en contacto con una unión. Las grandes uniones pueden extraer todo el calor de una máquina de menor potencia, mientras que las de mayor potencia permanecerán a temperaturas óptimas durante más tiempo.

Estaciones de soldadura sin plomo

Los efectos nocivos del plomo en la salud, como la anemia, la debilidad, así como los daños renales y cerebrales, han impulsado a la comunidad electrónica a crear soldaduras sin plomo. Éstas utilizan una mezcla de metales conductores -estaño, plata y cobre- para fundirse en una unión y crear una conexión sólida. Las estaciones de soldadura sin plomo se diferencian de sus homólogas de contacto estándar en que la soldadura sin plomo requiere temperaturas más altas. Las máquinas estándar de soldadura con plomo pueden no alcanzar una temperatura de fusión lo suficientemente alta para la soldadura sin plomo o, si lo hacen, las puntas a menudo se queman rápidamente.

Estaciones de soldadura de aire caliente

Las estaciones de soldadura de aire caliente, también llamadas estaciones de retrabajo, utilizan una pistola para lavar el aire caliente sobre los componentes electrónicos para crear una unión soldada. Primero se coloca la pasta de soldar en la unión y luego se conectan los dos componentes. Luego, el usuario agita la pistola de aire caliente, ajustada a una temperatura correcta, sobre los componentes para calentar la pasta, que luego se vuelve brillante y empuja las piezas a su lugar.

Las estaciones de aire caliente permiten a los técnicos de electrónica de bricolaje rehacer una tabla quitando los componentes. El usuario simplemente lava la junta con la pistola (a la temperatura adecuada) hasta que la soldadura se calienta lo suficiente como para separar los componentes. Esto ayuda a los usuarios a ahorrar piezas y a reemplazar los componentes de las placas funcionales.

Estaciones de soldadura de infrarrojos

Las estaciones de soldadura de infrarrojos funcionan de manera similar a las estaciones de soldadura de aire caliente, en el sentido de que el usuario coloca una mezcla de soldadura entre la unión y luego calienta la unión para crear una conexión. La diferencia es que una estación de infrarrojos utiliza un láser para calentar la unión, un método más rápido, tanto en el montaje como en la calefacción.

El usuario puede calentar el componente en lugar de la unión apuntando el láser directamente sobre el componente. También hay menos posibilidades de soldadura inexacta ya que el láser no sopla los componentes como podría hacerlo una estación de soldadura de aire caliente.

Las estaciones de infrarrojos tienden a ser más caras y menos accesibles para los aficionados al bricolaje. Son más adecuadas para los talleres profesionales que necesitan trabajar rápidamente para mantener sus resultados.

Qué considerar cuando se compra una estación de soldadura

Tenga en cuenta los siguientes factores importantes cuando busque la mejor estación de soldadura para sus necesidades.

Digital vs. Analógico

Algunas placas de circuito requieren temperaturas más bajas que otras, y si las probamos con un soldador estándar, tenemos una buena oportunidad de destruirlas. Los ajustes de temperatura analógicos usan un dial que giras manualmente a la temperatura deseada, y a veces se equivocan. Para medir la precisión, debes medir la temperatura con una pistola de temperatura en la punta, y ajustar en consecuencia.

Los ajustes de temperatura digitales, generalmente más caros que los analógicos, pueden calibrarse para facilitar su uso. Simplemente ajuste la temperatura con la máquina y compruebe la temperatura en la punta. Si los números no coinciden, puede calibrar la máquina para leer correctamente. Esta es una forma mucho más conveniente de asegurar la temperatura correcta una y otra vez.

Clasificación de potencia

La mayoría de los soldadores DIY (sin estación) tienen una potencia de entre 15 y 25 vatios, mientras que algunas estaciones pueden llegar a los 75 vatios. Esta clasificación determina cuánto tiempo tardará un soldador en calentarse y qué tan bien mantendrá su calor en una situación dada. Si está soldando una unión pesada con un soldador de 15 vatios, la punta puede enfriarse demasiado para pasar a otra unión de inmediato. Suelda con un modelo de 75 vatios y podrás pasar de una unión a otra mucho más rápido.

Esta tasa de recuperación está directamente relacionada con los vatajes, así que los amantes del bricolaje que busquen soldar una placa de circuito entero encontrarán que las potenciass más altas son los más útiles. Para aquellos que crean telares de cableado para vehículos o remolques, una potencia más baja o una plancha estándar funcionaría.

Temperatura variable

Los técnicos en electrónica de bricolaje se beneficiarán de los ajustes de temperatura de una estación de soldadura. Aunque la temperatura en la punta del hierro no es necesariamente la única consideración, los usuarios deben usar la temperatura más baja posible que sea efectiva.

Las razones para las temperaturas más bajas son muchas. Entre las más importantes, hacer funcionar un soldador hasta que esté lo más caliente posible quemará la punta, creando una punta oxidada y deformada que perderá su efectividad. Y algunos componentes manejan el calor mejor que otros. Si excede la temperatura de un componente, corre el riesgo de dañarlo, y puede que no se dé cuenta hasta que no abotone el aparato.

Punta reemplazable

Si compras una estación de soldadura de contacto, la plancha debe tener puntas reemplazables. Algunas puntas funcionan mejor en ciertos escenarios. Por ejemplo, una punta de cincel puede ser más adecuada para calentar grandes uniones y quitar piezas. Al mismo tiempo, una punta fina es más adecuada para calentar articulaciones pequeñas sin afectar a las otras articulaciones que la rodean.

Muchas estaciones de soldadura se venden en kits que incluyen una variedad de puntas. También se pueden comprar reemplazos, así que no es necesario ir al fabricante para reemplazar una punta que ya no se puede usar. Se queman después de un tiempo, por lo que es importante comprar una estación de calidad que le permita cambiarlas.

Accesorios

El trabajo electrónico puede ser un pasatiempo emocionante. Como en la mayoría de los pasatiempos, hay una amplia gama de equipos que se pueden comprar para que sea más agradable. Entre ellos se incluyen un soporte de manos libres que sostiene una pieza de trabajo en su lugar mientras calienta o derrite la soldadura y un limpiador de puntas que elimina el fundente del extremo de su soldador, manteniendo sus uniones más limpias para una resistencia mínima. Además, si su estación de soldadura no viene con un juego de herramientas para colocar pequeños componentes en una placa electrónica, puede comprar un juego completo por separado.

Consejos para comprar y usar una estación de soldadura

Cuando se trata de uniones soldadas, la oxidación, una forma de corrosión entre la punta del soldador y el oxígeno, acelerada por el calor, es el enemigo. Para ayudar a combatir la oxidación, los profesionales de la soldadura utilizan el flujo: un agente químico de limpieza que ayuda a prevenir la oxidación y promueve el flujo de la soldadura, permitiendo que ésta se adhiera más fácilmente a la unión. La mejor opción es usar alambre de soldadura hueco con un núcleo de resina; la resina es un producto químico de flujo que ayuda al flujo de la soldadura y reduce los efectos de la oxidación.

La soldadura crea humos y humo. Aunque la mayoría de los trabajos pequeños no son un peligro real para la salud, los humos pueden producir dolor de garganta y posiblemente dolor de cabeza, por lo que es aconsejable ventilar siempre las áreas donde se está soldando: Abre una ventana y usa un ventilador para extraer los irritantes de la habitación, y considera usar una máscara N95 si eres particularmente sensible.

Si estás soldando un cable en un tablero de control, un movimiento profesional es pre-estañar la punta del cable. El pre-estañado es la acción de derretir un poco de soldadura en el extremo del cable antes de soldarlo al tablero. Esto asegura que la punta del alambre esté libre de oxidación, y permite que la soldadura se adhiera más rápido para terminar con un resultado mucho más confiable.

  • Use una soldadura con núcleo de resina para ayudar a minimizar la oxidación.
  • Mantenga el área bien ventilada o use una máscara para evitar los vapores.
  • Estañe previamente los extremos de los cables antes de soldarlos a un tablero de control para obtener los mejores resultados.

Nuestras mejores selecciones

La mejor opción de estación de soldadura: Hakko FX888D-23BY Estación de Soldadura Digital

Para que una estación de soldadura se clasifique como la mejor en general, debe ofrecer un amplio rango de temperaturas, mucha potencia, y ser de buen valor. El Hakko marca todas esas cajas. Esta estación de soldadura de 70 vatios de estilo de contacto cuenta con una pantalla digital que le permite marcar la temperatura perfecta (entre 49 y 480 grados centígrados), y las puntas son reemplazables, por lo que podrá seguir usando esta herramienta en los años venideros. También hay una estación de limpieza de puntas para ayudarle a mantener las uniones soldadas, libres de excesiva oxidación y flujo.

YIHUA 2 en 1 Estación de trabajo de aire caliente con soldador: YIHUA 862BD+SMD

Si estás pensando en meterte en un proyecto de retrabajo, ármate con una estación de retrabajo de primera clase. El 862BD+ de YIHUA es la configuración ideal para los bancos de reparación electrónica de bricolaje en casa, ya que ofrece una pantalla digital de temperatura, una pistola de aire caliente y un soldador. También viene con puntas intercambiables tanto para la pistola de aire como para el soldador, para que puedas elegir exactamente la punta adecuada para el trabajo en cuestión. El soldador de 75 vatios alcanza temperaturas entre 200 y 480 grados centígrados, mientras que la pistola de aire tiene un rango de 49 a 480 grados centígrados. También cuenta con una estación de limpieza de la punta y un cierre de seguridad que apaga inmediatamente el cañón de aire cuando está en el soporte.

YIHUA 853D 2A Estación de retrabajo de aire caliente

Este YIHUA es una estación de soldadura y retrabajo de aire caliente con algunas características automáticas que hacen que valga la pena el precio de la actualización. Hay cuatro medidores digitales, que muestran la temperatura de la pistola de aire caliente, la temperatura del soldador, el voltaje que está usando, y los amperios que la máquina está extrayendo. Esto permite al usuario ajustar sus configuraciones para obtener excelentes resultados. El soldador de 75 vatios de la máquina se calienta a temperaturas entre 200 y 480 grados centígrados, mientras que la pistola de aire caliente creará temperaturas entre 4912 y 480 grados. El modelo cuenta con lecturas automáticas de temperatura y se ajusta en consecuencia, lo que permite al usuario moverse rápidamente entre las juntas sin perder tiempo. También tiene cierres de seguridad que apagarán automáticamente la máquina si el ventilador deja de funcionar durante el uso. Viene con puntas intercambiables tanto para la plancha como para el ventilador.

Mejor contacto:: X-Tronic 3060-PRO-ST-ACC – Estación de soldadura de 75W

El XTronic tiene mucha potencia y características convenientes para hacer que sus proyectos de soldadura sean más rápidos, fáciles y agradables. El hierro de esta estación de soldadura de 75 vatios alcanza temperaturas entre 200 y 480 grados centígrados, mientras que también se calienta en 30 segundos. Las temperaturas son fáciles de leer con la pantalla digital del 3060-PRO-ST-ACC. También cuenta con dos «manos de ayuda» para sostener la pieza de trabajo en su lugar mientras se alimenta la soldadura y se manipula la plancha con las manos. Hay un soporte para un limpiador de puntas, así como un espacio para una esponja húmeda, lo que garantiza la calidad de la unión.

Estación de soldadura digital profesional: Yihua 939D+ Estación de soldadura digital equivalente a 75 vatios

Para los aficionados al bricolaje que prefieren usar soldadura sin plomo, esta estación de soldadura de YIHUA es una sólida elección. El hierro de esta estación de soldadura de contacto digital alcanza temperaturas entre 200 y 480 grados centígrados, por lo que es ciertamente lo suficientemente caliente para licuar la soldadura sin plomo. De hecho, YIHUA está tan confiado en las capacidades de esta máquina libre de plomo que incluye un rollo de soldadura libre de plomo en el kit. También cuenta con tres puntas reemplazables, lo que le permite elegir la correcta para el trabajo, y también reemplazar las puntas una vez que han pasado su estado utilizable. Viene con un limpiador de puntas de soldadura, importante para las mejores uniones libres de plomo posibles. Nota: Aunque Yihua afirma que este soldador es equivalente a un hierro de 75 vatios, la compañía no es explícitamente clara en cuanto al vataje real.

El mejor aire caliente: TXINLEI 8586 110V Estación de trabajo de aire caliente

Si eres nuevo en el trabajo, la Estación de Trabajo de Aire Caliente de TXINLEI viene con todo lo que necesitas para empezar. Este kit incluye una pistola de aire caliente, un soldador, puntas intercambiables, pinzas, una bomba desoldadora, cepillos, picos y alambre de soldar. La pantalla digital permite al usuario marcar la temperatura exacta para el tipo de trabajo, y el soldador de 60 vatios es lo suficientemente potente para la mayoría de los trabajos, alcanzando las mismas temperaturas que la mayoría de los otros kits con un tiempo de recuperación ligeramente más lento. La pistola de aire caliente alcanza temperaturas entre 200 y 480 grados centígrados. El 8586 también cuenta con una bandeja incorporada para esponjas húmedas, lo que hace que la limpieza de la punta del soldador sea rápida y fácil.

Estación de soldadura Weller WLC100 de 40 vatios

El presupuesto de Weller no se queda corto en términos de capacidad. Sus 40 vatios de potencia son suficientes para la mayoría de los proyectos de bricolaje que no requieren soldar un tablero de control completo. Tiene una bandeja incorporada para una esponja húmeda para que puedas mantener la plancha limpia. Aunque el ajuste de la temperatura es analógico, la reputación de Weller asegura que es preciso y que tendrás resultados de primera calidad. El soporte de la plancha de alambre envuelto mantendrá su superficie de trabajo segura de la punta caliente de la plancha, y la Weller tiene elementos y puntas reemplazables, lo que la mayoría de las estaciones de soldadura de gama baja no hacen que esta sea una herramienta destacada en el rango de precio económico.

Deja un comentario